EP1 - Fundamentos pedagógicos

Antes de empezar un vídeo para entrar en contexto, pues enseñar va más allá de entregar conceptos.

 

La forma en que se relacionan la enseñabilidad, educabilidad y aprendibilidad o lo que es igual: enseñar educar y aprender son un gran campo de investigación que ha dado una nueva forma de ver la forma en que se imparte el conocimiento.

La enseñabilidad es una característica derivada del estatuto epistemológico de cada ciencia o disciplina referida a sus rasgos de racionalidad y de sintaxis, de contenido teórico y experiencial, que distingue el abordaje de sus problemas y condiciona específicamente la manera como cada disciplina puede o debe enseñarse.

Etimológicamente el término educabilidad se compone de dos vocablos, educa (educable, educación, del lat. Educāre), formación, acompañamiento, desarrollo y -bilidad derivado del sufijo –dad, (cuando –dad se aplica a adjetivos verbales terminados en -ble, se forman derivados terminados en –bilidad), proveniente del lat. -tas, -ātis, que significa 'cualidad', posibilidad de llegar a, potencialidad.

La aprendibilidad de un saber dado es.. una cualidad que le atribuye a cada alumno.. ese saber.




Estrategias didácticas

P/. ¿Por qué un bebé recién nacido no se alimenta con carne, hamburguesas o tacos?

R/. Pues es claro que antes de poder hacerlo debe preparar su cuerpo, esto lo logra avanzando poco a poco, comiendo primero líquidos luego alimento blando y así sucesivamente. Entonces, el conocimiento siendo el alimento de la mente debería entregarse de la misma forma a la persona, haciendo que poco a poco el cerebro esté en capacidad de entender ideas más complejas.

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Para entregar el conocimiento a los aprendices o educandos de manera adecuada y acertada existen algunos modelos que describen la forma en que se realiza la actividad de enseñar.


  • 1. Modelo de enseñanza por transmisión - recepción 
El docente se convierte en el portavoz de la ciencia y su función se reduce a exponerla explicación de manera rigurosa, clara y precisa.
  • 2. Modelo por descubrimiento 
si al estudiante se le brindan los elementos requeridos para que encuentre la respuesta a los problemas planteados o a las situaciones expuestas y se orienta en el camino que debe recorrer para dicha solución, se asegura su aprendizaje.
  • 3. Modelo recepción significativa 
Se considera que el aprendiz cuenta con una estructura cognitiva que soporta el proceso de aprendizaje y de ella se valora, las ideas previas o preconceptos por un lado y por otro lado, el acercamiento progresivo a los conocimientos propios de las disciplinas.
  • 4. Cambio conceptual 
No solo se consideran los presaberes sino que además se exponen situaciones en las cuales se cree un conflicto cognitivo, lo cual puede llevar a la insatisfacción de los presaberes y la generación de nuevas teorías o bien a la consolidación de estos.
  • 5. Modelo enseñanza aprendizaje por investigación 
Este modelo intenta superar las deficiencias de los modelos anteriores. Intenta que los estudiantes aprendan ciencias como lo hacen los científicos.

Otras Referencias


3 comentarios:

  1. me inclino par la parte pictórica, por las metodologías que incentivan toda la capacidad de nuestros hemisferios cerebrales, para así trasmitir de un manera mas eficiente y eficaz, que permita un aprendizaje dinámico, integral y divertido.

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  2. HOLA
    No obstante en el sistema que estamos llevando de la educación seria muy difícil, tratar de crear espacios diferentes para cada estudiante, me explico si en un salón hay 40 estudiantes de los cuales 5 o 6 tienen capacidad de trabajar en grupos pequeños y 15 o 20 en grupos grandes y el resto solos seria muy difícil tratar de adaptar una formación para cada tipo de estudiante, de allí una gran característica del E-Learning puesto que es un sistema tan flexible que se puede acomodar a diferentes personas y en diferentes espacios.

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    1. Claro que sí, e-learning tiene la virtud de la flexibilidad, sin embargo cualquier herramienta o modelo es inútil si no se cambia la forma de pensamiento. Se deben entender las diferencias y similitudes entre personas y reconocer las capacidades para transmitir el conocimiento de la forma más adecuada.

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