Equivalencias entre PSeInt y C#/Java

Para aquellos que han entrado al mundo de la programación con la herramienta PSeInt luego de un tiempo notan que a pesar de su flexibilidad les limita o le impide realizar aplicaciones sofisticadas, esto es obvio puesto que esta herramienta tiene como fin permitir, de una forma poco estricta y lo más natural posible, a las personas el desarrollo de su lógica de programación.



Cuando lo anterior ocurre tanto aprendices como instructores desean que se dé el salto hacia otro tipo de herramientas más poderosas en términos de construcción de software, una alternativa puede ser el uso de lenguajes de alto nivel como C# o Java. Por esto la presente entrada presenta una equivalencias de las estructuras de programación que se usan en PSeInt y su correspondiente equivalencia con los lenguajes herederos de c++ (C#, Java, Php..), ya que, aunque PSeInt contempla esta transición y por eso todas sus instrucciones tienen una correspondencia con otros lenguajes, se debe tener en cuenta que lenguajes como C# son "case sensitive", lo cual significa que diferencia mayúsculas de minúsculas y por tanto no es lo mismo escribir int que Int.

Contenido

  • Bloques de Código
  • Tipos de Dato
  • Definición de variables
  • Estructuras de proceso

Bloques de código

Antes de entrar en cualquier instrucción concreta es necesario identificar como es la estructura general, esto significa como se separan las diferentes instrucciones de código. por ejemplo un bloque de código es todo aquello que puede tener más de una instrucción y que en el caso de PSeInt terminan con la palabra fin.

 Proceso MiPrograma
  
FinProceso
Si expresion_logica Entonces

FinSi

Cada vez que se encuentre algo así debería usarse la llaves { y } siendo la apertura primera parte del bloque de código y el cierre la ultima parte. Más adelante se verá más claramente el uso.

Tipos de dato


Tipo en PSeInt Tipo C#/Java Descripción
ENTERO

NUMERICO
int
Permite almacenar números sin su parte decimal
NUMERO
NUMERICO
float
Permite almacenar números con valores decimales
REAL double Permite almacenar números con valores de tamaño grande
LOGICO bool
boolean
Permite almacenar solo dos posibles resultados: falso o verdadero
CARACTER char Permite almacenar una letra
TEXTO
CADENA
string
Permite almacenar cadenas de caracteres es decir cualquier palabra frase u oración


Definición de variables

Cualquiera que haya trabajado en PSeInt conoce la siguiente instrucción:

Definir X como Entero;

Lo cual indica al programa que debe crear una variable, es decir, un espacio en la memoria del computador, llamado X donde solo se vana a almacenar valores numéricos sin decimales. La forma correspondiente varía un poco aunque es más simple:

int X;


Estructuras de proceso


Instrucción Tipo en PSeInt Tipo C#/Java Descripción
Asignación variable<-7;   variable = 7; Permite guardar un valor en una variable
Si-Entonces Si expresion_logica Entonces
    acciones_por_verdadero
Sino
    acciones_por_falso
FinSi
  if (expresion_logica)
  {

  }
  else
  {

  }
Permite validar una condición y tomar un camino u otro
Según Segun variable_numerica Hacer
    opcion_1:
        secuencia_de_acciones_1
    opcion_2:
        secuencia_de_acciones_2
    opcion_3:
        secuencia_de_acciones_3
    De Otro Modo:
        secuencia_de_acciones_dom
FinSegun
  switch (variable)
  { 
    case 1:   secuencia de acciones
      break; 
    default:   secuencia de acciones
      break;
  }
Permite validar una variable y tomar un de varios caminos
Mientras Mientras expresion_logica Hacer
    secuencia_de_acciones
FinMientras
  while (expresion_logica)
  {

  }
Permite repetir una serie de condiciones siempre y cuando la condición se cumpla
Repetir Repetir
    secuencia_de_acciones
Hasta Que expresion_logica
  do
  {

  } while (expresion_logica);
Similar al anterior, sin embargo, permite que la instrucciones se ejecuten al menos una vez aun cuando la condición no se cumpla
Para Para variable_numerica<-valor_inicial Hasta valor_final Con Paso 1 Hacer
    secuencia_de_acciones
FinPara
  for (int i = 0; i < valor_final; i++)
  {
  
  }
Es otro tipo de bucle o instrucción de repetición, aunque es más utilizado para realizar una secuencia, por ejemplo recorrer de forma secuencial un vector o arreglo


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