Proceso de investigación


A medida que la humanidad ha avanzado en sus conocimientos también ha avanzado la forma en que éstos se generar. Para realizar una investigación exitosa (que pueda obtener conclusiones validables) es muy recomendable que el proceso de investigación esté acorde con el método científico. Esto es, que realice unos pasos de forma sistemática y dentro de cada paso realice una serie de tareas:

Observación:

Estudiar y analizar el contexto para poder obtener una idea inicial de que se pretende investigar. Con lo anterior llegar a la del problema.

Descripción del problema:
Una vez que se tiene la realidad transformada en problema, es decir, que se tiene formulada la pregunta o preguntas cuyas respuestas serán buscadas en la investigación, es necesario hacer un repaso exhaustivo de la literatura existente, ver cómo definen los investigadores sus propios términos, en pocas palabras el estado del arte.

Realizado lo anterior es posible la construcción de un marco teórico, así se estará en condiciones de reseñar las principales corrientes teóricas relativas a la situación problemática. Es, muchas veces, en el propio proceso de investigación donde se refinan los conceptos existentes, a medida que se penetra y conoce más profundamente las características del objeto de estudio. El marco teórico comprende la elaboración de dos etapas: a) la revisión de la literatura correspondiente y b) la adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica.

Hipótesis:

Una vez que se conoce ampliamente el contexto del problema y se ha plasmado de forma clara, es posible la generación de los objetivos, es decir, que se quiere lograr con la investigación.
Para direccionar el cumplimiento de los objetivos en la investigación se plantea una o varias hipótesis que se deben cumplir o refutar al final del estudio o investigación. Las hipótesis deben ser claras, específicas, relacionadas con el cuerpo teórico de la investigación. Además, deben dar una pauta al investigador para saber qué datos debe recoger para poder realizar el análisis.

Deducción de consecuencias:

Una vez se plantea una hipótesis se pueden realizar las afirmaciones tipo: si pasa esto entonces... o cuando se cumpla A no se cumplirá B, por dar un ejemplo. Al validar estas afirmaciones es que se puede confirmar o refutar una hipótesis.
La idea básica de este paso es pensar en mecanismos que pueden ayudar a confirmar o refutar la hipótesis misma.

Experimentación:

Para esto se debe hacer un diseño de la investigación donde se deberá definir la fuente de la información, el modo de recolección de los datos, la forma de contrastación, las variables relevantes para el estudio, los tiempos, etc.
Dependiendo la naturaleza de la investigación, se puede definir la forma en que se obtendrán los datos. Esto puede ser por simple observación, medición u otro. Normalmente, los experimentos se reducen a los laboratorios o ambientes controlados, además, no siempre se puede analizar el 100% de una población, sea lo que sea,  entonces se analiza solo una parte de ella que permita generalizar los resultados.

Análisis de resultados:

El paso lógico es la confirmación de la hipótesis y de la deducción de las consecuencias de la misma, mediante el uso de datos empíricos y replicables.
Una vez recogidos los datos se deben analizar y poner a prueba tanto las hipótesis como las afirmaciones salidas de éstas, para poder realmente concluir si son correctas o no. Es importante tener en cuenta que un estudio no tiene que dar siempre hipótesis correctas para que sea considerado válido. Pero en cambio si el proceso seguido no tiene la rigurosidad definida por el método científico y el proceso de investigación, todos sus resultados; sin importar lo buenos que sean, carecerán de bases que los sustenten y pueden llevar a la repetición del estudio por medios y equipos más estructurados.

Comunicación:

Como última instancia de la investigación, pero no por ello menos importante, está la divulgación o comunicación de los resultados de la investigación (existen diferentes formas de hacer la divulgación y cualquiera puede ser válida dependiendo el contexto de la misma). Esto se hace por un lado para poner a disposición de la comunidad científica los nuevos conocimientos y además para que dicha comunidad pueda comprobarlos o refutarlos y así asegurar que el conocimiento sobre un determinado campo avanza de forma sólida.

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